Comienza con fuerza, un sonido contundente que sorprende por tratarse de un artista setentón.
Una guitarra que descubre a su autor.
Cuando aún no has asimilado que ese cantante sea RAPHAEL comienza el tema de IZAL con una batería y guitarra que te hace pensar que has cambiado de disco y ya no es RAPHAEL, pero empieza a cantar y otra vez piensa que "esto suena muy bien".
La 3ª canción lo confirma: se nos ha vuelto un rockero.
Ha sabido sacar lo mejor de los temas de Ferreiro, prescindiendo de lo que a mi opinión no acaba de cuajar en el gran público, esos momentos en los que se vuelve oscuro y repetitivo. Llega el estribillo y te hace pensar que este cantante aún nos tiene mucho que decir.
La 4ª piensas: uy, se acabó lo bueno, este ya es el clásico RAPHAEL, pero al llegar el desenlace del tema recupera otra vez ese sonido contundente que está predominando el disco y te hace cambiar de idea.
Cuando empiezas a escucharlo piensas que habría sido bonito escuchar los temas interpretados por sus propios compositores, pero a medida que avanza el disco comprendes que ellos han escrito los temas pensando en RAPHAEL, y que no sería lo mismo.
Es extraño, por una parte mantiene mucha fuerza en su voz, más si pensamos en su edad, pero en algunos momentos que su voz desfallece,se aprecian matices que te ponen los pelos de punta, sinceramente nunca hasta ahora le había escuchado con detenimiento, y es ahora cuando aprecio que no solo canta,también interpreta.
Llega un tema que personalmente esperaba con mucho interés: "LA DUDA DESNUDA". Este tema está escrito por maese B
UNBURY y a sabiendas de anteriores colaboraciones entre estos dos cantantes y amigos me había generado mucha curiosidad porque en este caso BUNBURY ha escrito el tema para RAPHAEL, ya no es solamente cantar juntos. Grande,esa es la palabra que mejor la define. Grande, en sonido, y grande en interpretación y por momentos se te pasa por la cabeza que cualquiera de los dos la podrían cantar, se podrían incluso intercalar uno con otro y en ambos casos el resultado sería espléndido. ¿Tanto monta-monta tanto BUNBURY como RAPHAEL?. El tiempo lo dirá.
"Gracias", esa palabra la repite una y otra vez en el siguiente tema (por ser tú) y siempre le busca un sentido añadido al anterior.
El siguiente tema tiene un sonido más clásico,piano, violines....
Un tema más tranquilo y en el que se vuelve a apreciar como antes dije la interpretación espléndida que hace RAPHAEL:
"En pie" con una base clásica de los 70,pero con una vuelta de tuerca, te recuerda a esas películas de Concha Velasco, y muy muy pegadiza.
"La última ovación" tema de VEGA que como ella misma ha dicho en la producción la han vuelto más oscura de lo que era al componerla, y han acertado al darle esa connotación.
"Del principio hasta el fin" la más pop, quizás el tema más flojo del disco.
Y cierra el disco "Una Vida" que parece hacer un resumen de su vida profesional y como su mujer le ha acompañado en ella.
En resumen debo decir que la sorpresa ha sido mayúscula, y aunque no me llegué siquiera a plantear escuchar antiguos discos de RAPHAEL, este lo voy a mantener mucho tiempo a mano. No me vuelto un fan de RAPHAEL, me he vuelto un fan incondicional de "este disco de RAPHAEL".
Todo esto me hace pensar: ?y si hubiese sido diferente la producción?.
¿Y si los temas estuviesen cantados por sus autores?
Y si...
Por cierto el titulo del disco: "Infinitos bailes".
Por: Roberto L
No hay comentarios:
Publicar un comentario