viernes, 10 de mayo de 2019

MIKEL ERENTXUN "EL ÚLTIMO VUELO DEL HOMBRE BALA"

Un disco muy eléctrico, contundente, ni una sola guitarra acústica (por primera vez en toda su carrera). Esa es la promesa que en esta ocasión ha hecho el Sr Erentxun. Veamos si es cierto...

 Eso es un arpa? Sorprendentemente el disco arranca con una balada, un arpa acompaña la voz de Erentxun dándole un toque de elegancia. Una balada corta y directa. Y en ese momento en el que estamos relajados llega el segundo corte del disco con guitarras eléctricas y batería golpeando nuestra cabeza. Este artista siempre ha sabido hacer estribillos pegadizos, y vuelve a demostrarlo. Uno de esos estribillos que se te quedan para el resto del día y no consigues sacarlo ya.

 Continuamos con "circulos", el tema elegido como primer single para este "Último Vuelo Del Hombre Bala". Y para nuestro regocijo el mismo sonido contundente y estribillo pegadizo. Una vez escuchado el disco en su totalidad llegaremos a una conclusión: este tema es el elegido por la compañía de discos para presentar los próximos meses este último trabajo de Erentxun por ser el más reconocible para el público general. Cualquiera que lo oiga reconoce a Mikel Erentxun. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente es lo mismo de siempre. Deberían haber apostado por cualquier otra canción. Señores, es hora de abrir horizontes, más en el caso de un artista que disco tras disco innova y busca nuevas formas de expresarse.

 Canción tras canción vemos que es cierto, esas guitarras han llegado para quedarse y ser protagonistas en este disco. Protagonistas tambien los coros, las baterías (en parte tocadas por Erentxun, en parte por Carlos Arancegui). Gran sonido, que evoca tiempos pasados, Beatles, Strokes, The Wings, Blondie... Cualquier parecido es aceptado, pero no por ello pensemos que suena a lo de siempre, sino todo lo contrario, suena fresco, nuevo...

 Paco Loco & Mikel Erentxun lo han vuelto a hacer. Este binomio perfecto saca lo mejor del artista, a la vez que Paco a los mandos de la nave disfruta como un crío con toda su cacharreria. Ese pequeño estudio del Puerto de Santa María da mucho juego.

 No es momento de analizar uno a uno los temas del disco. Mejor os dejo la puerta abierta para que os prestéis a oír algo bastante distinto de lo que quizás esperáis.

 En mi humilde opinión podría ser uno de los mejores discos de Mikel Erentxun, y ha publicado unos pocos... Quizás sea motivo suficiente para darle una oportunidad no crees?


 R.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario